sábado, 14 de septiembre de 2013

La estrategia de García-Margallo en Gibraltar

Aviso:
Los comentarios no se censuran.
Beramendi no comenta los comentarios.
Cualquier contenido de cualquier entrada puede ser utilizado por cualquiera como guste. Ni "copirrais" ni chorradas de esas.

Estatus irónico: NADA - UN POCO - BASTANTE - MOGOLLÓN




El Ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, no es un hueso fácil de roer. Y a los “british” se les atraganta. El señor William Hague, el jefazo del Foreing Office, las pasa canutas cada vez que se ve con García-Margallo. Le tiene comida la moral. No hay más que recordar el afectuoso saludo que le dio el español al inglés, pocos días después de haber sido nombrado ministro por Rajoy, que terminó con un jocoso “Gibraltar, español” de García Margallo que dejó helada la sonrisa de Mr Hague, y a él mismo en su silla giratoria.

Con el nuevo repunte de lo de Gibraltar, Mr Hague es un mar de dudas. Y Mr Cameron, su jefe, más, si cabe. Porque este tiene que lidiar con Mariano Rajoy, y el gallego, en estos asuntos de los acuerdos es un genio. Maneja los tiempos como nadie, hasta el punto de sacar de las casillas al más templado. Dice siempre menos de lo que se espera que diga. Siempre da la sensación de guardarse un as en la manga, lo tenga o no. Utiliza los silencios, largos y tediosos, como nadie. Tiene la paciencia de un franciscano y se rodea de gente capaz de hacer, mientras tanto, los trabajos sucios. Que se lo pregunten al padre de Artur Mas o al propio Artur Mas; o a la familia Pujol-Ferrusola.

Volviendo al ministro, a José Manuel, este se las trae. Socarrón como él solo, se lo pasa bien casi siempre. Se maneja entre la alta diplomacia como pez en el agua. En Europa le temen y le admiran, al propio tiempo. Dicen que es de esos que más vale tener por amigo que por enemigo. Porque mientras se está echando la gran carcajada nunca sabes qué está sucediendo por detrás.

Nada que ver, absolutamente nada en ningún aspecto, con el pobre Moratinos. Básicamente, si conocen a este conocen también a García-Margallo. Solo tienen que ver en él su negativo fotográfico. Una de las muchas y grandes barbaridades del bueno de Moratinos, histórica podríamos decir ya que nunca antes se había producido, fue la de constituir una conferencia ¡permanente! en la que Gibraltar estaba sentada en igualdad de condiciones que España y Gran Bretaña. Más torpe; mejor: más idiota, no se puede ser. Lo que no habían conseguido en 300 años se lo pone en bandeja el penco de Moratinos. Ahora, vete tú a deshacer el entuerto.

Pero en esas está José Manuel García-Margallo. Y ya digo que no es hueso fácil de roer, el tipo. Su agudeza es proverbial en Europa. Y su mala leche, tras una socarrona sonrisa de dientes profidén, también.
Tiene algo de histórico la acción que está llevando a cabo contra Gibraltar ahora. En el sentido de que este enfoque indirecto y como de quien no quiere la cosa, jamás se había planteado por la ¿diplomacia? Española hasta ahora. En mi opinión –es un suponer- le está pegando una pedazo de patada a Gran Bretaña en el culo de Picardo.

No se ha oído una sola palabra oficial sobre soberanía; ni sobre aguas territoriales; ni sobre el ya largo programa de descolonización, bajo los auspicios inúles -como todo- de la ONU. La cuestión es mucho más agresiva y difícil de defender para Mr Hague, Mr Cameron y Mr Picardo. Porque ni se lo esperaban en este momento ni, mucho menos, en estos términos.

El señor García-Margallo, que de tonto no tiene nada, les ha pillado con los pantalones a la altura de los tobillos. Agosto, un mes interesantísimo para provocar desaguisados. Como ahora todos somos muy verdes y ecologistas, la historia se presenta como una terrible afrenta al ecosistema marítimo. En consecuencia, se toman medidas para proteger lo que Mr Picardo ha destrozado con sus bloques. Los españoles, en el papel de cruzados de la ecología marina.

Al propio tiempo, estacazo en toda la cerviz a esos listos españoles de los alrededores del Pedusco, a los que les importa un bledo todo con tal de forrarse amistosamente con Gibraltar. Consite en que no entran camiones con áridos ni con arena ni con pedruscos. Y punto. Y ahora, esos “espabilaos” que vayan a llorarle a la alcaldesa socialista de La Línea, que para lo que les va a servir, caterva de sinvergüenzas.

Las buenas gentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a cumplir con la normativa europea. Porque como resulta que los listos de los británicos, que en esto siempre han sido unos linces egoístas que van a lo suyo, sacaron del Espacio Schengen al territorio y a los habitantes de Gibraltar. Intereses para ello tienen de sobra, claro. Pero García-Margallo puede ser descrito, en relación con los ingleses –o con quien se le ponga por delante-, con un dicho de mi tierra muy bruto y muy elocuente: “Entre puta y puta, taconazo”.   
Ahora resulta que no estamos reclamando ni soberanías, ni aguas territoriales ni título X del Tratado de Utrecht. Simplemente estamos controlando el movimiento de la frontera de la Unión Europea con un territorio que no pertenece a la misma. Los ingleses, que jamás dan puntada sin hilo y son los reyes de la excepción (ni siquiera están en la unión monetaria, pero siguen perteneciendo a la Unión Europea), se han encontrado, sin enterarse, (les ha fallado el Secret Intelligence Service, más conocido por MI6, y lo estoy diciendo seriamente) con una táctica diferente, novedosa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio del Interior españoles: otro dicho de mi tierra, “Tal tú, tal yo”.

No busquen donde no hay. No se trata de la clásica, aburrida e ineficaz rabieta carpetovetónica del “Gibraltar, español”. No se equivoquen. Cuando García-Margallo se despide entre risas el Mr Hague con esta expresión, lo que tiene pensado es otra cosa. Básicamente, un os vais a enterar. Fundamentalmente un Gibraltar, my dear colleague, os va a resultar un china en el zapato a partir de ahora. Cuando no aguantéis la molestia, vamos hablando. Sin Mr Picardo ni sus secuaces, por supuesto. Porque, salvo la cuestión geo-estratégica militar del Pedrusco, no hay mucho más que les interese a los british, mucho menos les interesan los llanitos.

Al propio tiempo, el Ministro del Interior, don Jorge Fernández Díaz, de armas tomar, porque sin ser militar, Millán-Astray se le queda a la altura de la rodilla izquierda, está perfectamente implicado en el plan.

Ténganlo en cuenta: el contencioso gibraltareño actual tiene más que ver con tocar los maizagarris a los british, para que metan en cintura al chalado de Picardo y le paren los pies, que con cualquier otro fin más elevado. Pero verán cómo sí funciona. Tiempo al tiempo.

Mr Cameron y Mr Hague tienen problemas mucho más serios a los que dedicarse. Que el Pedrusco les quite tiempo y les cree preocupaciones es lo que menos les interesa. Y como Mr Picardo no puede defenderse de ninguna manera del incómodo asedio al que le ha sometido el Gobierno español, tiene que acudir al ejecutivo británico en busca de árnica. Y, conociendo a mis amigos british, eso les toca las narices. El canallita de Mr Picardo ha pasado de ser el reyezuelo de taifas que se creía, a ser el primo enclenque acudiendo al primo de Zumosol.

Y, como hay tanta porquería en el Pedrusco, en cualquier término que puedan imaginarse, la campaña de verano-otoño que ha montado el pérfido García-Margallo es, insisto, histórica. Y, que quede claro, a un buen montón de aprobetxateris de La Línea y de Algeciras, que viven, y muy bien, por cierto, de la porquería gibraltareña, les van a sudar los sobacos. Y bien que les está viniendo.

Arga-ko urretxindorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario